domingo, 26 de abril de 2015

Cuestionan creación de partido político con vínculos religiosos

                        El Nuevo Día 

La creación de un partido político con vínculos religiosos representa un peligro para el país, opinaron líderes de organizaciones seculares. 

“Si obtienen ese espacio, tendrían más visibilidad para discriminar y promover el odio a ciertas personas de la sociedad con las que ellos viven todos los días. Por eso, sigo insistiendo en que se vean los libros de las iglesias, de dónde salen sus chavos y qué hacen con su dinero. Es válido preguntarse de dónde sale el dinero (para crear un partido), quién invierte en eso. Ellos no están buscando otra cosa que no sea su derecho a discriminar”, cuestionó el portavoz del grupo secular “Dios le debe a Hacienda”, Amado Martínez. 

Las expresiones se producen en momentos en que la agrupación Movimiento Ciudadano Pro Familia intenta inscribirse como partido por petición en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). El grupo, vinculado con el sector religioso, debe completar ese proceso antes de que finalice este año para poder participar de las elecciones en el 2016. 

Tanto Martínez como Mariana Nogales, portavoz del grupo Humanistas Seculares, concurrieron en que la intención de crear un partido que tiene vínculos con los religiosos demuestra que las iglesias tienen interés en la política. 

“Todo el mundo en Puerto Rico tiene el derecho de luchar por lo que cree. Hay mucha decepción y desilusión con los partidos tradicionales que se han turnado en el poder y son los que nos han traído a esta debacle. Hay mucha gente tratando de encontrar otras alternativas y este partido o cualquier otro que surja, lo hace buscando alternativas a este callejón sin salida en el que nos encontramos”, manifestó Vázquez.

Nogales reconoció que tienen el derecho a la libre asociación, pero recordó que también prevalece la separación entre la Iglesia y el Estado. 

“En que participen no hay ningún problema. A menos que no sepan separar el dinero del diezmo de una campaña política”, dijo.  

El grupo “Dios le debe a Hacienda” lleva cinco años orientando sobre la separación que debe haber entre la Iglesia y el Estado y exigiendo que sean transparentes en sus finanzas. Mientras que Humanistas Seculares es una organización sin fines de lucro que existe desde el 2011 y está compuesta por ateos, agnósticos y librepensadores. El colectivo demandó a cuatro municipios (Yauco, Manatí, Mayagüez y Arecibo) para entreguen información sobre actividades religiosas pagadas con fondos públicos.


En mi opinión este partido no se debe de crear ya que entre el Estado y la religión debe de haber una separación. Y si el estado respeta y no se mete con la religión, la religión debe de hacer lo mismo y no meterse con el Estado. Porque esto podría traer mas problemas para Puerto Rico ya que hay muchas personas que no están de acuerdo con lo que estipula la religión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario